OFIMATICA MICROSOFT VS OFIMATICA LIBRE

Office es la suite ofimática de Microsoft con un margen de diferencia en la cuota de uso muy amplio sobre la siguiente opción en los sistemas con Windows. Es muy completa que incluye más funciones incluso que la mayoría de usuarios conoce o necesita pero también es una opción más cara que otras alternativas que incluso llegan a ser gratuitas sin tener nada que envidiarle para la mayoría de usuarios y casos de uso.
En el primer artículo de este 2016 comentaba que Windows y Office aún siguen siendo fáciles de usar sin licencia. Licencia que cuesta nada más ni nada menos que unos 125€ para el hogar y estudiantes y unos 250€ para hogar y negocios, por equipo. Y si el equipo se renueva o estropea requiriendo cambiar algunos componentes debe adquirirse una nueva licencia. Dado el coste nada despreciable de la licencia no es de extrañar que tanto Windows como Office sean unos de los productos más usados sin licencia o pirateados.
 
Dada lo fácil que es usar Windows y Office sin licencia junto con el impuesto Windows hacen que tengan una cuota de mercado en números prácticamente de monopolio ni hay muestras de que vaya a cambiar a corto plazo. A veces pienso que a Microsoft no le importa que uses Windows u Office sin licencia para uso personal. Sin embargo, hay alternativas tanto para Windows como para Office que tienen poco que envidiarle, mucho más baratas o incluso gratuitas y de software libre incluso con un soporte mejor que el que ofrece Microsoft para su propio software.
Las alternativas a Windows son los caros productos de Apple muy orientados a gamas altas sobre todo por el precio o alguna de las muchas distribuciones GNU/Linux que son prácticamente en su totalidad gratuitas y de software libre, aunque el software libre no tiene por que ser gratuito en la mayoría de los casos lo es.
En este artículo me centraré más en las alternativas a Office que también son varias. Obviando el tema del software libre, Office es una buena y completa suite ofimática con más opciones de la que muchos usuarios necesitarán.

Microsoft Office

Microsoft Office incluye Word como procesador de textos, Powerpoint para presentaciones, Excel para hojas de cálculo, Access para bases de datos, Outlook como cliente de correo electrónico, OneNote para tomar notas o Publisher para publicaciones. Solo está disponible para Windows y Mac para el escritorio y las versiones web para estos y otros sistemas. Office 365 tiene un coste alrededor de 8,80€ por usuario y mes según el plan que incluye más o menos aplicaciones.
 

LibreOffice

La alternativa libre y gratuita equivalente de Office es LibreOffice. Incluye un editor de textos con Writer, hojas de cálculo con Calc, presentaciones con Impress, Draw para crear gráficos y Base para bases de datos sencillas. Sin embargo, la interfaz es el similar al de Office en las ediciones anteriores a la incorporación de ribbon con una estética sin la sensación de estar cuidada. Los menús son largos y encontrar un opción entre las muchas disponibles no es sencillo, al abrir una opción de menú uno se puede sentir intimidado por la longitud del mismo y es algo más difícil encontrar rápidamente la opción buscada entre todas las mostradas. Habrá usuarios que prefieran la interfaz de menús y barras de herramientas, yo soy de los que les gusta más ribbon. Está disponible para Windows, Linux y Mac.
 

WPS Office

Si nos gusta más la interfaz ribbon sin menús con multitud de opciones y que esté más cuidada en cuanto a diseño que LibreOffice similar a la usada en Microsoft Office, WPS Office es una opción muy a tener en cuenta, también puede activarse en modo clásico con menús y barras de herramientas soportando editar varios documentos en tabuladores. Ofrece únicamente los programas básicos de una suite ofimática: editor de textos, hojas de cálculo y presentaciones. Para un uso personal es gratuita con algunas limitaciones al imprimir y exportar documentos a formato PDF pero más que suficiente aún sin todas las opciones solo disponibles en la opción de pago.
Para el ámbito empresarial o con todas sus opciones su licencia tiene un coste mucho más razonable que el de Microsoft Office, 45€ para una licencia de un año y 80€ para la licencia de por vida por usuario.
Está disponible para Windows (XP, Vista, 7, 8, 10) incluso en versiones para los que ni Microsoft Office ya ofrece soporte, Linux, Android e iOS. Su instalador ocupa únicamente unos 80 MiB contra los más de 3 GiB de Office.
 

Google Docs

Otra alternativa a Office es Google Docs, no tiene todas las opciones que tiene Office pero para la mayoría de usuarios es suficiente. Basta con tener una cuenta de Google para usarla que incluye un editor de textos, de hojas de cálculo, de presentaciones y la posibilidad de realizar formularios. Se ejecuta en el navegador y aunque es posible en trabajo sin conexión a internet en momentos puntuales es requerirdo. Los documentos se almacenan en la nube con lo que no los perderemos en caso de estropearse nuestro equipo, podremos acceder a los documentos desde cualquiera de nuestros dispositivos como un teléfono inteligente, editar el mismo documento dos o más personas de forma simultanea o compartir los documentos con otras personas. Al estar basado en la nube no necesitamos realizar actualizaciones de software salvo el navegador.
Para las empresas se ofrece al precio de 4€ por usuario al mes que incluye el cliente de correo Gmail, calendarios, videollamadas y 30 GB de almacenamiento. Serán 8€ con más opciones de almacenamiento y retención de mensajes.
 
Alguna otra opción que merece ser comentada es Calligra la suite del entorno de escritorio KDE, Abiword, Lyx o Gnumeric.
La próxima vez que me pidan reinstalar Windows u Office en vez de instalar la suite ofimática de Microsoft sin licencia creo que instalaré la opción para uso personal de WPS Office, recomendaré usar Google Docs o LibreOffice que espero mejore y actualice a los tiempos modernos su interfaz cuando tenga que instalarlo.

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